Época de gestión de inventarios

25/11/2017 Gestión de activos

Si tienes un negocio seguro que conoces bien las dificultades que toda empresa ha de afrontar en estas fechas. Sin lugar a dudas, una de las que mayor inquietud provoca debido a su complejidad y trascendencia es la que tiene que ver con la gestión de inventarios. Y es que se acerca el cierre contable y, con él, empresas y organizaciones ultiman la preparación de informes y documentos que someter al examen de la conciliación contable que servirá en otro momento a la toma de decisiones. Se acerca la época de la catalogación, la valoración y, en definitiva, de la gestión de inventarios.

En tiempos en los que la capacidad de control de los recursos propios puede significar el ser o no ser mañana, la tarea de inventariado debería representar para todas las organizaciones una actividad determinante sin importar el tamaño de la organización o el tipo de bienes y activos a considerar.

Sin embargo, no deja de ser cierto que todavía hoy es posible percibir cierta resistencia en algunos sectores a realizar un inventario profesional, quizás por falta de recursos o por no otorgarle la debida prioridad en la lista de tareas pendientes. Por otro lado, existe cierto desconocimiento acerca de las posibilidades que hoy en día ofrecen las labores de inventariado y que, en mayor o menor grado, son necesarias para cualquier entidad: desde el etiquetado de activos (muebles, máquinas, material de oficina…), la creación de una base de datos que permita la digitalización de todos los bienes con sus características específicas (particularidades técnicas, ubicaciones, estado de conservación…) o la creación de aplicaciones informáticas para facilitar la actualización y gestión de bases de datos de activos ya existentes.

En efecto, la formación de un inventario y la optimización de su gestión representan un reto interesante, que puede abarcar un amplio abanico de activos: mobiliario, maquinaria, instrumentos especializados, flotas de vehículos, material de oficina, productos resultantes de las cadenas de producción, locales de almacenaje, etc.

Gestión de inventarios: una tarea necesaria, útil y eficaz para cualquier entidad.

Todo negocio, empresa, institución pública o corporación privada, sea cual sea su tamaño, va a requerir realizar un inventario de sus bienes en algún momento, pues es un proceso clave para optimizar la gestión de sus activos. No obstante, este tipo de tareas varía su complejidad en función de factores como el volumen de activos a etiquetar, la cantidad de tareas a realizar (etiquetado, inventariado, creación de bases de datos digitales, valoración de bienes y activos, etc.) o si, por ejemplo, se desea además conocer la variación del valor patrimonial de una entidad.

valoración de empresas

Y es que las necesidades que se pueden cubrir a través de servicios de inventariado son numerosas. Por citar sólo las más frecuentes, podríamos señalar:

  • Control de existencias.
  • Valoración de activos.
  • Diseño e implementación de herramientas para una correcta gestión de grandes patrimonios (manual de gestión de activos, etiquetado, períodos de renovación de altas y bajas, etc.).
  • Asesoramiento y asistencia integral en cualquier circunstancia que pueda afectar a grandes patrimonios.

Control de inventarios