El valor de un edificio Patrimonio de la Humanidad

31/05/2014 Tasación
Jose Ángel Rodríguez, director de Taxo, colabora en calidad de experto en un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que desarrolla un método de valoración de edificios históricos o de interés cultural.

Miquel Gimeno, alumno del máster en Dirección y Gestión de Proyectos de la UPV, eligió este tema de estudio como fondo de su Trabajo Fin de Máster.

De este trabajo se desprende, entre otras cosas, que la Lonja de Valencia, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996 por la UNESCO, tiene un valor de entre 350 y 400 millones de euros.

La Lonja de la Seda, ubicada en pleno centro histórico de la capital valenciana, está considerada como una de las mejores muestras del gótico civil del siglo XV.

El proyecto de Miquel Gimeno no solo se limita a la valoración de este importante edificio, sino de otros inmuebles pertenecientes a la Generalitat valenciana. Así, conocer el valor de los edificios monumentales es una interesante manera de transmitir a la sociedad el valor que tiene el patrimonio histórico-artístico de cada ciudad.

La buena relación entre Taxo y la Universidad Politécnica de Valencia ha servido ya en el pasado para valorar otros activos singulares como obras de arte, deportistas u otros inmuebles de interés cultural. La valoración de estos activos tiene una gran complejidad ya que el mercado de estos bienes es muy reducido y muchas veces poco transparente, por lo que existe una gran dificultad a la hora de encontrar bienes similares que permitan realizar una valoración comparativa.

Además, en este tipo de valoraciones influyen muchas variables intangibles que explican su valor y que difícilmente se pueden evaluar mediante los métodos tradicionales de valoración (véase el artículo La complejidad de la valoración de inmuebles de interés cultural).

Así pues, Gimeno combina en su tesina métodos de tasación tradicional basados en hipótesis económicas, con la evaluación de sus características intangibles, como por ejemplo el valor histórico. Según el autor, el objetivo de su trabajo no es encontrar un precio monetario a los edificios históricos, sino calcular el valor de estos inmuebles para la sociedad.

Ver artículo al respecto en otros medios

www.elmundo.es

www.levante-emv.com

www.elpais.com

www.upv.es