Activos intangibles

activos intangibles

Valoración de intangibles: marcas, patentes y más

A lo largo de los años, Taxo se ha especializado en la valoración de bienes y activos tangibles e intangibles. Los activos intangibles son aquellos activos que representan una ventaja competitiva para un negocio, ya que sus características específicas les hacen tener un fuerte potencial diferenciador respecto de los competidores. La característica fundamental de los activos intangibles es que no tienen soporte físico, ya que están basados, principalmente, en la información y el conocimiento, por lo que su identificación y cuantificación requiere de la participación de personal especializado en este tipo de activos.

Los activos intangibles ostentan un peso cada día mayor en el conjunto patrimonial de toda organización, siendo además un elemento clave en la contabilidad de las empresas. Esta mención a la contabilidad de activos intangibles es importante, pues las marcas, patentes, licencias de actividad y un largo etcétera conforman un vasto conjunto de activos intangibles cuyo valor no sólo es posible calcular, sino que cada día son más las empresas que llevan a cabo una auditoría de este tipo de activos para obtener una imagen real de la compañía antes de tomar decisiones importantes.

Como empresa especialista en valoración de activos intangibles, Taxo puede acreditar el valor de fondos de comercio, franquicias, pymes, marcas, patentes, ideas de negocio, startups, holdings y grandes empresas.

¿Por qué calcular el valor de los activos intangibles es cada día más importante?

Seguramente estás al tanto de que en los últimos 20 años el valor de los activos intangibles de las empresas no ha dejado de crecer, llegando a ostentar el 54% del valor de las empresas en 2020. Y es que está demostrado que los activos intangibles pueden tener igual o superior interés a los tangibles, ya sean marcas, patentes, negocios, logos, etc. Para ello, es preciso que los activos intangibles sean identificados, cuantificados, inventariados y valorados adecuadamente a través de una valoración exhaustiva o como parte de un inventario.

A menudo, la valoración de elementos intangibles, como marcas, puede servir no sólo como elemento de identificación de un negocio, sino como catapulta para el valor de la empresa en su conjunto. Por ese motivo resulta tan importante conocer el valor de cada elemento intangible que forma parte de la cadena de valor de una empresa:

¿Qué objetivos persigue la valoración de activos intangibles?

¿Cuánto vale una patente? ¿Cómo puedo conocer el valor de una idea de negocio? ¿Cómo se calcula el valor de una marca? Toda entidad que posee o está relacionada con uno o varios activos intangibles es susceptible de necesitar un informe de valoración que acredite, certifique o cuantifique las características de dicho activo.

Cada vez más empresas deciden poner valor a sus activos intangibles, no solo para fines transaccionales, crediticios, tributarios o de cara a la implementación de las Normas Internacionales de Información Financieras NIIF, sino también para el diseño de sus planes y políticas, que apuntan a una óptima gestión y utilización de sus recursos empresariales.

Las finalidades que se pueden cubrir con un informe de valoración son muy numerosas. Además, son frecuentes las situaciones en las que disponer de un informe profesional es requisito legal para la validez de una operación. Estas son algunas de las más frecuentes:

  • Operaciones de compra-venta.
  • Concurso de acreedores.
  • Incorporación o salida de socios.
  • Asesoramiento interno ante posibles inversores.
  • Aportación no dineraria para la constitución de sociedades.
  • Ampliación de capital no dineraria.
  • Garantía hipotecaria o pignoración de acciones.
  • Solicitud de concesiones administrativas.
  • Valoración de licencias de actividad y fondos de comercio (farmacias, quioscos, taxis…).
  • Valoración de marcas, patentes e intangibles.
  • Fusiones y adquisiciones.
  • Valoración de startups, ideas de negocio, etc.
  • Mejora en la gestión de activos propios de la empresa.
  • Valoración de pymes y negocios autónomos.
  • Cumplimiento con las normativas en materia contable.
  • Valoración de franquicias.

¿Interesado en nuestro servicio? Contáctanos.

=
Todos los campos marcados con un * son obligatorios.