Concesiones administrativas

valoración de concesiones

¿Qué son las concesiones administrativas? ¿Cómo se calcula su valor?

Las concesiones administrativas son documentos mediante los cuales una Administración reconoce a un particular el derecho a utilizar de manera privada un bien público a cambio de una cantidad. Los ejemplos de concesiones administrativas son muy numerosos, abarcando un sinfín de sectores: puertos deportivos, aparcamientos, etc.

Los servicios de valoración de concesiones administrativas que ofrece Taxo tienen como objetivo ayudar a nuestros clientes a afrontar situaciones trascendentales en la vida de un profesional. Y es que uno de los mayores desafíos para todo negocio es, sin duda, la obtención de financiación. Para ello, en ocasiones es necesario aportar informes que certifiquen que la actividad económica que se va a financiar va a ser rentable y determinen en qué medida.

Taxo posee una amplia experiencia en la valoración de concesiones administrativas -de servicio público, de obra pública o demanial-, como por ejemplo de suministros energéticos y agua, entre otros, o la comercialización de productos industriales. Los informes oficiales de valoración de Taxo suponen un sólido aval para acceder a la financiación necesaria para poder desarrollar cualquier tipo de proyecto.

El caso de las concesiones portuarias: Taxo es empresa homologada

La valoración de instalaciones portuarias, así como la valoración de embarcaciones es una actividad cada vez más profesionalizada y diversificada. Se trata, además, de un sector que tiende a una progresiva externalización por parte de las entidades gestoras y los propietarios, que ven en ella una oportunidad para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para la prestación de determinados servicios. Además, el hecho de recurrir a un agente externo para realizar la valoración de instalaciones y equipamiento siempre supone un plus de transparencia e independencia frente a terceras partes.

El 15 de octubre de 2014 se publicó la Ley 18/2014 por la que se introduce la Disposición Transitoria Décima en el Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante. Dicha Ley otorga a los titulares de concesiones vigentes antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2014, el plazo de un año (desde su entrada en vigor) para solicitar una ampliación del plazo inicial de sus concesiones. El ejercicio de esta facultad requiere que la concesión se encuentre vigente en la fecha de la solicitud y que ésta se presente en el plazo de un año desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2014. La homologación de Taxo para la realización de estos informes, que han de ser visados por la correspondiente Autoridad Portuaria, avala el buen hacer de la compañía en los numerosos concursos públicos en que ha resultado adjudicataria.

El abanico de elementos que pueden ser susceptibles de valoración o inventariado es muy amplio, abarcando desde naves a estructuras portuarias de diversa naturaleza, completas o parciales. Además, hoy en día existe un buen elenco de metodologías disponibles a la hora de acometer una valoración, por lo que toda empresa adjudicataria debe disponer del equipo técnico y repertorio metodológico suficiente para ofrecer todas las alternativas y escenarios potenciales para cada proyecto, con independencia de la metodología que se vaya a utilizar finalmente.

En este sentido, es innegable que Taxo se encuentra muy presente en el ámbito marítimo y portuario, llevando a cabo actualmente numerosos proyectos de valoración en puertos y astilleros a lo largo de toda la costa española. La amplia experiencia que atesora en valoración de activos náuticos y navales, incluidos elementos intangibles como los derechos de pesca, no es sino una muestra de la gran importancia que otorgamos al sector naval en nuestra compañía.

Resultados y garantías

La eficacia del equipo técnico es fundamental a la hora de lograr resultados satisfactorios para los clientes. Ello se refleja en el amplio abanico de finalidades y objetivos cubren los informes de valoración emitidos por Taxo, entre las que cabe destacar:

  • Garantía hipotecaria ante la concesión de créditos o préstamos.
  • Asesoría en compraventa.
  • Inventario, valoración y conciliación contable de activos fijos de empresas.
  • Aplazamientos de pago.
  • Procedimientos ante órganos judiciales o Hacienda Pública.
  • Valoración de derechos: concesiones, derechos de superficie, licencias, servidumbres, etc.
  • Test de deterioro de inversiones.

Todos los trabajos de peritaje y valoración cuentan con el respaldo del seguro de Responsabilidad Civil que suscribe Taxo para todas sus actuaciones, lo que garantiza a nuestros clientes una total seguridad. Además, Taxo se rige por las Normas Internacionales de Valoración (IVS) y se encuentra acreditada en los principales organismos nacionales e internacionales, como RICS, AEV y AENOR, lo que otorga a nuestros informes plena garantía de validez ante entidades financieras, organismos judiciales e instituciones públicas.

¿Quieres más información?

=
Todos los campos marcados con un * son obligatorios.