Ajuares domésticos y mobiliario

muebles

¿Cómo valorar los muebles de una casa?

Taxo realiza informes de valoración, peritación e inventariado de mobiliario de todo tipo para oficinas y despachos profesionales así como para propietarios particulares que, además de ayudar a la transparencia de las relaciones comerciales, son un documento obligatorio para determinadas finalidades: garantía hipotecaria, declaraciones de Hacienda, conciliaciones contables, etc.

La valoración de bienes muebles incluye cualquier tipo de bien mobiliario, desde muebles de diseño a muebles antiguos, muebles de colección, muebles raros, muebles de salón, de oficina y, como es lógico, prestando mayor atención a aquellos que pudieran tener un mayor valor debido a su rareza, antigüedad, estado de conservación, valor de compra y muchos otros aspectos a tener en cuenta.

Dentro del ámbito de la valoración de muebles, no se puede obviar la importancia de la valoración de ajuares domésticos en nuestro país. El ajuar doméstico es el conjunto de enseres, incluyendo ropa y mobiliario, que se hallan ligados a la propiedad de una vivienda. El cálculo del valor del ajuar se rige por la normativa del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y su valoración permite calcular la Base Imponible de dicho tributo. La tasación del ajuar doméstico es importante ante procesos de divorcio y repartos de herencia, entre otras situaciones cotidianas.

¿Por qué hacer una valoración de muebles y enseres?

La valoración de bienes muebles, incluyendo las denominadas casas móviles, permite disponer de información objetiva acerca del valor real de un determinado patrimonio con la rigurosidad metodológica necesaria. Además, la valoración puede ir acompañada de un inventario , de gran utilidad para la toma de decisiones al permitir contar con una fotografía fidedigna del estado de todo el conjunto de bienes que forman parte del patrimonio.

Además, en ocasiones los bienes y activos están indebidamente clasificados o contienen errores en sus características, lo que altera el valor reflejado en su tasación y puede afectar negativamente a las partes implicadas, impidiendo al propietario realizar una correcta toma de decisiones, disponer de una contabilidad adecuada o mantenerse al día en su situación tributaria.

¿Para qué sirve la tasación de bienes muebles?

Todos los informes de valoración, tasación e inventario de muebles que emite Taxo pueden desempeñar una función clave a la hora de enfrentarse a determinadas situaciones cotidianas:

  • Cálculo del valor económico de ajuares domésticos.
  • Concurso de acreedores.
  • Reparto de bienes en separaciones, divorcios, herencias, etc.
  • Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
  • Inventarios o conciliaciones contables para gestión de Activos No Corrientes.
  • Garantía hipotecaria de créditos o préstamos.
  • Regularización del patrimonio de empresas.
  • Pignoraciones y avales.
  • Declaraciones a Hacienda (R.D. 13/2010 y Ley 21/2001).

¿Interesado en nuestro servicio? Contactanos.

=
Todos los campos marcados con un * son obligatorios.